miércoles, 5 de marzo de 2014

Interpretación del Sociograma.

Continuando con el Sociograma, y después de haber visto lo que es y como se realiza, a continuación voy a explicar como se interpreta.
                                            
Fuente : http://bit.ly/1hKsO8V

 1.- REPRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.
Una vez que contamos con los datos en la matriz sociométrica, se procede a la representación gráfica de los resultados. Se construye mediante la asignación de círculos a cada alumno y flechas dirigidas del alumno elector al elegido, siendo esta flecha de doble punta si la elección es mutua.

Esta representación va a darnos la información de manera gráfica muy visual e intuitiva de la estructura informal del grupo y del número y tipo de subestructuras del grupo. A la vez permite ser conscientes de los roles adquiridos por cada uno de los miembros (líderes, aislados, marginados). El sociograma expresa con claridad y de forma visible la posición que ocupa cada miembro del grupo con respecto a los demás, las elecciones y rechazos que ha recibido y que ha realizado. Un ejemplo sería el siguiente:

Fuente : .http://psicolatina.org/18/sociograma.html
En este ejemplo de representación sociométrica se pueden apreciar 22 elecciones recíprocas, 2 subgrupos una tercia y dos parejas.

2.- INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.
El análisis e interpretación de los resultados consiste en determinar la posición sociométrica de cada uno de los individuos en el grupo y conocer el rol que ocupa cada alumno dentro del aula. La evaluación de los resultados se realiza a partir de dos niveles:


A)La posición sociométrica.
Esta posición sociométrica es individual y viene determinada por las elecciones positivas y negativas que ha recibido de sus compañeros y las que él mismo ha hecho. 

Las posiciones sociométricas se pueden dividir en:
  1. El líder: que es una persona que posee muchas elecciones y muy pocos o ningún rechazo. Refleja a un individuo popular.
  2. Eminencia gris: prácticamente aislado, relación mutua con el líder, popularidad baja. Su influencia grupal es muy grande, aunque externamente no se nota , porque su popularidad es muy baja.
  3. Aislado: Individuo que no recibe elecciones ni elige a nadie. Es necesario para su detección que el individuo tenga libertad para elegir o dejar en blanco las preguntas.
  4. Marginado: Individuo que realiza elecciones pero no es elegido por nadie. Ni los aislados ni los marginados suelen presentar problemas en el grupo , sin embargo su problemática psicológica suele ser grave.
  5. Rechazado parcial: recibe más rechazos que elecciones. Su presencia suele notarse en el grupo. 
  6. Rechazado total: únicamente recibe rechazos. Su presencia puede resultar pesada para el grupo y para el profesor. Presenta un número elevado de características negativas para el grupo.
  7. Normal: recibe algunas elecciones y algunos rechazos, perfecta integración.
  8. Polémico: bastantes aceptaciones y bastantes rechazos, suele dividir al grupo: antilíder. Presenta características positivas y negativas.
B) La configuración sociométrica:
Se trata de la configuración supraindividual establecida entre al menos dos o más miembros del grupo. Se puede advertir con un vistazo general de  la representación del sociograma. Se observa fácilmente ya que en el sociograma se ve una estructura circular donde todas las flechas están interconectadas con sus miembros, dando así un grupo cerrado donde la entrada es complicada y su salida también. Se trata de relaciones muy fuertes que en ocasiones pueden ser perjudiciales para alguno de sus miembros.

Las configuraciones sociométricas se pueden dividir en:
  1. Pareja: elección recíproca de dos individuos.
  2. Triángulo: A, B y C se eligen entre sí. Suele ser una estructura muy unida y compacta.
  3. Cadena: A elige a B, B elige a C, C elige a D… Cuanto más cerca está el sujeto al líder mejor será su estatus sociométrico.
  4. La estrella: Se produce este caso cuando un sujeto recibe muchas flechas, refleja la figura del líder. Sirve de eje al grupo y por tanto su influencia en el mismo es muy importante. Nos puede servir de ayuda para llevar bien una clase.
Estos tres post resumen lo que es un sociograma y como se realiza , en mi opinión es una herramienta muy potente para el docente pues le permite sacar una información que en ocasiones es desconocida.
He podido comprobar que se está incrementando progresivamente en los centros educativos y en los docentes la conciencia de que la adquisición de conocimientos meramente académicos no es suficiente para conseguir el éxito escolar, así como las implicaciones educativas que tiene el considerar los aspectos emocionales en las aulas, sobre todo en lo que respecta al bienestar emocional, el rendimiento de los estudiantes y la mejora de la convivencia escolar.
Enlazar este trabajo junto con el de Inteligencia Emocional sería lo ideal pero eso vendrá más adelante.
Espero que os haya gustado y no haber aburrido.Gracias.

11 comentarios:

  1. Muy bien. Gracias por tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha recordado a los test que realizan en el cole de mi hijo cada dos años para ver la evolución de los niños. Desgraciadamente no llego a comprenderlos del todo pero creo que está tan bien mostrado el tema de las posiciones y las configuraciones sociométricas, que cualquier madre/padre si obseva a su hijo interactuando con sus compañeros puede ver más o menos quién es quién en cada grupo. Tendré que leer algo más sobre esto.

    ResponderEliminar
  3. Información clara y muy bien explicada, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, me parece una información muy interesante y me gustaría conocer más al respecto. Sería posible conocer la fuente de la que extrae la información con el fin de poder citarla en un estudio? O si, en caso contrario, es de creación propia? Gracias de antemano, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Isabel.

    Es una creación propia a partir de diferentes fuentes para el desarrollo de mi TFG de Magisterio. Sobre todo consulté :

    Título: LA SOCIOMETRÍA EN EL AULA
    Autor: Mª ANTONIA CASANOVA

    Me alegro que te parezca interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar