Fuente :http://bit.ly/1bVIfuP
Buenas noches a todos , enlazando con el post anterior sobre el sociograma , voy a intentar explicaros como se hacen, hoy llegaremos hasta la matriz sociométrica.
Lo primero que debemos tener presente es la formulación de las preguntas, para obtener la información que se quiere obtener.
Las preguntas elegidas serán realizadas de manera clara y comprensiva, adaptadas a las edades en las que nos encontramos trabajando, evitando las formulaciones complejas y las dobles interpretaciones.
Las preguntas que vamos a formular son tres y se van a clasificar en dos categorías:
- Preguntas de Nivel de Tarea . Son de tipo efectivo, vinculadas a la competencia cognitiva y rendimiento académico. Luego harán referencia a las elecciones de los alumnos en el desarrollo de actividades productivas en el aula.
- Preguntas de Nivel afectivo - emocional. Son de de tipo afectivo, y estarán relacionadas a las elecciones que realizan los alumnos para actividades de tipo lúdico.
El objetivo del sociograma es la detección de las relaciones positivas, pero también de las negativas o puntos de conflicto, para esto será necesario la formulación de una pregunta negativa. De manera probable esta pregunta será la de mayor dificultad de respuesta para los alumnos, pero para este trabajo es fundamental esta formulación , si queremos obtener como hemos dicho en los objetivos formas razonables de resolución de conflictos.
Además introducimos un ¿por qué? a cada una de estas preguntas que nos da un abanico de análisis de las razones, lo que nos hará enfocar mejor los problemas .
Las preguntas elegidas para el trabajo de sociograma que yo realicé fueron:
1.- ¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y los trabajos?
Con esta pregunta se pretende averiguar la atracción para el trabajo y conocer los líderes que tienen prestigio por ser trabajadores, listos y con capacidad de coordinar las actividades escolares del grupo. Se pregunta también la causa de su elección con cinco opciones y una contestación abierta. El profesor se puede apoyar en los líderes de grupos para organizar equipos de trabajo, juegos y distintas actividades.
2.- ¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo?
En este caso se pretende conocer la atracción por la amistad y saber qué chicos tienen un liderazgo basado en la simpatía, el buen carácter y la amistad. También se elige una de las cinco causas que se presentan y una contestación abierta.
3.- ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo?
Esta es la pregunta más costosa de responder para los alumnos y a la vez muy interesante a la hora de interpretar el sociograma. Con ella se averiguan los rechazos entre los chicos del grupo y las causas de esta situación. Conociendo los alumnos rechazados y sus causas podemos buscar estrategias para integrarlos en el grupo. Para iniciar esta integración el tutor puede fijarse en los gráficos sobre el trabajo y la amistad, comprobando si dichos alumnos han recibido alguna atracción y a quién eligen en las dos primeras preguntas.
Fuente :http://bit.ly/1oeZvvd
MODELO DE CUESTIONARIO
1.-¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y trabajos? ____________________________________________________________
¿Por qué? Rodea con un círculo una de las letras.
a) Porque es listo y con él aprendería muchas más cosas.
b) Porque es trabajador, constante y responsable.
c) Porque ayuda a los demás y podría ayudarme a mí.
d) Porque podría ayudarle a él en el estudio.
e) Porque sabe organizar actividades y coordinar el grupo.
f) .........................................................................
2.-¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo? ____________________________________________________________
¿Por qué? Dibuja un círculo en la letra de tu respuesta.
a) Porque somos amigos y sus aficiones son parecidas a las mías.
b) Porque es simpático, de buen carácter y está siempre contento.
c) Porque es estudioso y puedo tomar ejemplo de él.
d) Porque nos comprenderíamos muy bien.
e) Porque es animado y divertido.
f) ...............................................................................
3.- ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo?
____________________________________________________________
¿Por qué? Rodea con un círculo la letra que desees.
a) Porque abusa de los compañeros.
b) Porque es poco estudioso.
c) Porque es algo “chuleta” y orgulloso.
d) Porque dice palabrotas y cosas de mal gusto.
e) Porque suele mentir.
f) ................................................................................
Una vez que ya tenemos el cuestionario decidido, procedemos a (pasar el cuestionario del sociograma) aplicarlo entre los alumnos de las aulas sometidas a estudio.
En primer lugar se ha de explicar el objeto de pasar el cuestionario, explicar muy bien la finalidad del mismo de manera que los alumnos se den cuenta de la importancia de cumplimentarlo de manera responsable, haciendo incidencia en la importancia que tiene que sea contestado de manera espontánea y sincera, ya que si no los resultados obtenidos no serán veraces.
Debemos formular en voz alta las preguntas explicando cada una de ellas y atendiendo a las dudas que se planteen. Una vez explicadas las cuestiones y respuestas a las preguntas generales, se inicia la tarea del sociograma. Una vez iniciado el sociograma, las preguntas que se planteen nunca deben ser contestadas en voz alta, si no en voz baja en la mesa de la profesora o tutora.
Es de suma importancia que aclaremos que son cuestionarios confidenciales, asegurando a los alumnos que los resultados serán secretos entre alumno y tutor, de manera especial los correspondientes a preguntas de rechazo por cada uno de los miembros del aula.
Es importante cumplimenten con sus datos (nombre, apellidos y que indiquen el número de lista en el extremo izquierdo del cuestionario) el sociograma ya que si no, no podremos realizar el análisis e interpretación de los resultados y que indiquen el número de lista en el extremo izquierdo del cuestionario. Las respuestas han de realizarse en letra clara, poniendo el nombre del alumno elegido en cada caso y rodeando el por qué en las respuestas que se presentan como opciones, a excepción de la respuesta f) donde pueden ellos dar sus razones de elección si no coincide con las opciones planteadas.
Si, por circunstancias, algún alumno no se encuentra el día de la realización del cuestionario en el aula, este estudiante puede ser igualmente elegido por otro, y el niño ausente realizará el mismo cuestionario el primer día que se incorpore de nuevo al aula.
Una vez realizado el cuestionario lo siguiente es la elaboración de la Matriz Sociométrica:
La matriz sociométrica es una tabla de doble entrada donde en ambos ejes se representan con los números de la lista todos los miembros del grupo. Las filas corresponden a los electores y las columnas a los elegidos.
Se trata por lo tanto de una tabla cuadriculada con tantos cuadros como integrantes tenga el grupo de manera que podamos señalar con la letra de respuesta elegida en el cuadro que confluya elector y elegido.
Tabla 1 : Ejemplo de matriz sociométrica donde cada letra indica la elección y la razón.
En nuestro trabajo, vamos a realizar tres matrices sociométricas correspondientes a cada una de las preguntas formuladas. Otra opción sería integrar en la misma matriz las tres preguntas, pero nos pareció más operativo no hacerlo así porque los grupos con los que trabajamos son numerosos y dificulta la visión de los resultados.
A continuación se procede a la representación de los resultados y posterior interpretación , pero eso da para otra entrada del blog porque no quiero abrumar a los lectores.
Saludos.
MUY BUENO . . .
ResponderEliminarGenial Dulce!!!
ResponderEliminarGracias por tu aporte!!!
Betty
¿¿Los resultados del sociograma se les muestra a los estudiantes??
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuchas gracias por su documento me ha sido de gran ayuda. Muy práctico y claro
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