domingo, 2 de febrero de 2014

Inteligencias Múltiples . La teoría en práctica de Howard Gardner.

Desde hacía tiempo sentía interés en conocer más a fondo la teoría de Howard Gardner sobre la existencia de la Inteligencias Múltiples y de la mano de la profesora  María Antonia Casanova de la UCJC de Madrid, que incluyó el texto en el listado de libros recomendados para su lectura, pude acceder a la Teoría. 

Debo decir que no me decepcionó el libro y que me resultó del todo imprescindible, educativo e interesante en mi formación como profesora de primaria y para mi esperada práctica en un futuro lo más próximo posible de la docencia. 

Howard Gardner , nacido en Estados Unidos ,es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las Inteligencias Múltiples, que lo hizo acreedor del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

El libro de Howard Gardner de las “Inteligencias Múltiples. La Teoría en práctica” supone una síntesis del trabajo sobre la educación de las estructuras de la mente, que comenzó el autor con la edición en 1983 de  su libro “Frames of Mind”.

El libro es una respuesta clara al abuso y mala utilización de los test de Coeficiente Intelectual donde , principalmente, se observa la capacidad lógica matemática y lingüística del individuo , el autor sostiene la existencia de distintas capacidades humanas que denomina inteligencias , independientes en un grado significativo. 
En este libro las presenta y explica de manera que resulte accesible su entendimiento a entendidos y a profanos en la materia.

Gardner busca los mecanismos con los que el individuo desde pequeño expresa y desarrolla estas inteligencias que son : inteligencia musical , cinético corporal , lógica - matemática , lingüística , espacial , interpersonal , intrapersonal y naturalista.

Estas inteligencias se combinan y se ponen de manifiesto en cada persona de manera que puede de este modo enfrentarse a la sociedad en la que vive y alcanzar su desarrollo personal y profesional. Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la  inteligencia lingüística) que son las que hasta ahora se han ocupado de medir con los test del Coeficiente Intelectual  hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Howard Gardner nos descubre a los docentes que el reto es ese, descubrir y evaluar en cada individuo qué inteligencia o inteligencias domina y a partir de ahí elaborar las experiencias educativas adecuadas para que esto se produzca con el mayor éxito,  teniendo a la “comprensión" como objetivo inmediato en educación, traducido en un recorte del currículum y con un diseño del mismo en espiral.

En definitiva una fuerte apuesta por la educación en la diversidad y educación inclusiva tan importantes para el éxito de un sistema educativo, como Gardner demuestra con datos estadísticos ya en los años 80 y que las distintas leyes educativas de nuestro país de unos y otros parecen haber obviado , quizás ni se hayan molestado en leer la teoría que con tanto acierto fue premiada.

Yo sin duda recomiendo su lectura. 
Gardner,H.(1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.





1 comentario:

  1. Estupendo post, me has dejado intrigadísimo. Ya te preguntaré cosas sobre esto.

    ResponderEliminar