domingo, 16 de febrero de 2014

Cine y educación " La Ola ".



Fuente : http://goo.gl/Bc2v

Hoy comparto con vosotros , dentro de una de mis grandes aficiones "EL CINE " una fantástica e impactante película alemana de 2008 , "La Ola" del director Dennis GanselSe. 

La película gira en torno a la figura de un profesor de un instituto Alemán. Se trata de un profesor querido y admirado por los alumnos. Este carismático profesor es responsable de, en una semana, organizar un proyecto sobre la “Autocracia”. Para ello lo relaciona con el surgimiento de las dictaduras, fascismo y nazismo. El profesor día a día va poniendo en práctica en la clase los fundamentos de estos regímenes con ayuda de los alumnos, que desde el principio y mayoritariamente siguen el experimento de manera entusiasta, tanto que va calando el espíritu de grupo, ideales comunes, logotipo, uniforme, lemas, etc., propio de estos regímenes, y al que ponen el nombre de «La Ola». Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Además el experimento traspasa el aula y llega a calar en todo el instituto. Solamente varias alumnas y algunos profesores cuestionan al profesor y lo que está ocurriendo. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, «La Ola» se ha descontrolado. A partir de este punto se desencadena un final que no desvelaré pero que os aseguro no os dejará indiferentes.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
  • La película está inspirada en los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia. Obtuvo el resultado contrario.
  • En 1981, el escritor estadounidense Todd Strasser narró en su libro “The Wave” bajo el seudónimo Morton Rhue los hechos que recupera el director Dennis Gansel en clave de thriller y ubicando los hechos en Alemania en la época actual.
  • El filme obtuvo un gran éxito en el Festival de Sundance y consiguió erigirse como líder de taquilla en Alemania cuando fue estrenado.
   
                                                                                    Fuente :http://goo.gl/Mb2a2n 

En primer lugar decir que esta es una de esas películas imprescindibles y con un alto contenido didáctico para tratar en las aulas , sobre todo en el principio de la adolescencia, para despertar el debate y la reflexión,en estas edades donde los alumnos son más fácilmente influenciables. 

La libertad de cátedra 

Es un derecho que poseen los profesores en relación con su libertad de expresión. Ningún profesor puede verse obligado a defender en la clase ideas, normas o creencias contra las que esté en desacuerdo por motivos morales e ideológicos. Al profesor se le han de garantizar los medios pedagógicos y los materiales didácticos que él estime más oportunos para el desempeño de su labor, sin que la dirección del centro o los poderes públicos puedan obligarle a ejecutar procedimientos o a defender ideas que él no considere adecuados.

Al hilo de este esbozo de lo que significa la libertad de cátedra, es curioso el arranque de la película en el que el profesor no quiere y no se encuentra a gusto con el tema de la Autocracia, le incomoda e intenta cambiar el tema por el de “Anarquía”, al que es más afín y con el que se encuentra cómodo. De aquí parte la improvisación y las consecuencias finales del método pedagógico elegido, pues no lo prepara y va surgiendo en función de las preguntas y respuestas de los alumnos.
Siguiendo con lo que significa la libertad de cátedra esta, no puede ser absoluta; al contrario, debe garantizarse únicamente dentro de unos límites legales y éticos. El profesor deberá cumplir con el temario mínimo aprobado por las autoridades educativas; deberá mostrar imparcialidad en sus clases con respecto a ideologías o creencias que, aunque él no comparta, pertenecen a la tradición cultural de la humanidad; no podrá ampararse en la libertad de cátedra para atacar las creencias de los demás o para hacer apología de la violencia o la discriminación; deberá ser siempre respetuoso con los Derechos Humanos, etc.

Desde el principio este profesor se deja llevar por su estómago y no por su cabeza, sin analizar el proceso de aprendizaje al que somete a los alumnos, ni pensar en las consecuencias.


La obediencia extrema – Líder carismático



Como dice el director en una entrevista, en el que le preguntan si el éxito del experimento tiene que ver con la popularidad y aceptación del profesor “Desde luego ayuda tener una personalidad carismática. Alguien que realmente sea un líder, con capacidades reales de liderazgo, que pueda persuadir a la gente, a quien los alumnos admiren”

Este es el punto fundamental de la película, la personalidad del profesor, el líder, algo que describe el sistema fascista. Este líder les da a los alumnos una parcela de responsabilidad, formando una comunidad de la que todos forman parte, y al igualarlos, se eliminan las diferencias individuales haciéndolos a todos importantes.

En el caso de personas en edad escolar, como es el caso, tenemos unos pocos líderes, una mayoría de adolescentes “normales “que no destacan especialmente, y los débiles, o en los que nadie se fija. Al dotar a los alumnos de los mimbres del fascismo, este los hace a todos iguales, incluso al más débil, mejorando notablemente su autoestima, estos últimos más expuestos a las maldades del sistema por lo tanto, y los que con mayor entusiasmo se implican como es el caso de uno de los alumnos.

La película en definitiva , es una denuncia de los peligros que se generan con la fascinación de un líder carismático, en este caso el profesor, que puede encauzar al grupo hacia un uso viciado de lo que aparentemente son ejemplos buenos en la sociedad, como es la unidad, amistad, disciplina, sacrificio, y que se transforman en un régimen de extrema disciplina: exclusión, superioridad e intolerancia en el grupo de alumnos. La clase es un escenario de poder del líder, para hacer experimentos pedagógicos, aunque yo diría, que en este caso de manera involuntaria.

Espero que os haya gustado la entrada , un poco larga , pero necesaria . 

Besos


7 comentarios:

  1. Muy interesante, Dulce. No es cuestión de extensión sino de contenido, y tu contenido merece la pena leerlo. No me gusta la autocracia, porque la considero más propia de otro momento de la historia que de nuestra época actual.

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  2. Mucha gracias Jose Luis , tu opinión como periodista me parece muy valiosa.
    La Autocracia hay que pelearla desde las aulas , de ahí la importancia de estas películas.

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  3. Muy interesante, sobre todo me ha gustado lo de la Libertad de cátedra y la responsabilidad de conlleva. Responsabilidad que se nota, sobre todo, en esos perfiles extremos: el líder y el débil.
    El tema da para un ciclo de post

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  4. El tema es del todo fascinante Jose.

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  5. Muy buen post Dulce. Yo la ví hace mucho tiempo y me impactó muchísimo. El tema ideológico lo has desarrollado perfectamente así que yo solo añadiría que es una película excelentemente realizada, con un tempo in crescendo que fluye de forma creible y unas magníficas actuaciones.

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  6. Cierto , pero me quería centrar en el enfoque educativo de la película , y desde luego que da para más el tono narrativo , interpretaciones , pero me hubiese alargado mucho .

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