sábado, 22 de febrero de 2014

GIANNI RODARI. GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA. Introducción al arte de contar historias.

Fuente :http://ow.ly/tTaY6

Hoy os voy a hablar de Gianni Rodari  que fue un escritor , maestro y pedagogo italiano (Omegna, 23 de octubre de 1920- Roma, 14 de abril de 1980), Premio Hans Christian Andersen en 1970 , y de su principal libro teórico GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA “Introducción al arte de contar historias “.

El libro es una  entretenida inmersión en la enseñanza a través de distintos ejercicios, métodos y técnicas que desarrolla Rodari, y que el mismo puso  en práctica en su trabajo docente,  para introducir a los niños y no tan niños en la creación de historias mediante la imaginación y la creatividad. Una gran propuesta de actividades que puestas en práctica enriquecen y estimulan el ambiente en el que el niño crece.

Estos ejercicios sobre todo fomentan la fantasía, el desarrollo de la imaginación, lo importante del absurdo y el juego en este trabajo. 

Es un libro de experiencias y vivencias de Rodari, donde en cada ejercicio propuesto a lo largo de los 45 capítulos se mascan sus vivencias e impresiones de lo que puede o no puede ocurrir en cada uno de los ejercicios y como pueden derivar en infinitas soluciones finales. Por tanto es un libro tremendamente pedagógico y que lo que en mi opinión fomenta es a salirse del molde de la enseñanza tradicional. Rodari se hace una y otra vez la pregunta de por qué un niño que le gusta escribir historias y contarlas, acaba aborreciendo la lectura y la escritura con los métodos de docencia tradicionales, por eso sus propuestas son una huida precisamente de eso.
Fuente:http://ow.ly/tTcCT

Entre otros ejercicios propone :
  • La china en el estanque: ¿qué nos evoca una palabra determinada? , ¿con qué la ponemos en contacto o la relacionamos? Juegos de imaginación a partir de una palabra elegida al azar y los infinitos caminos que nos puede hacer seguir, despedazándola y obteniendo otras tantas palabras.
  • El binomio fantástico: nace por la unión de dos palabras en un binomio de conceptos. Liberándolas de su significado cotidiano y a través de la unión por una preposición obtenemos el punto de partida para el inicio de la historia. 
  • Qué ocurriría si: introducción de una historia a partir de la formulación de una pregunta ¿Que ocurría si…? eligiendo al azar un sujeto y un predicado. A Rodari le gusta el absurdo y le parece más divertido formular hipótesis fantásticas. 
  • Construcción de una adivinanza: Rodari , nos marca una secuencia con tres pasos obligatorios para la obtención de una adivinanza , esta secuencia es :
    • Extrañamiento: definir el objeto como si se viera por primera vez, de manera esquemática y aproximada.
    • Asociación y comparación: apertura de lo definido a otros significados.
    • Metáfora final: definición metafórica del objeto.
    • Dar cierta forma atrayente a la definición (no indispensable).
  • Los cuentos al revés: Esta es una técnica derivada de la transformación de historias, que consiste en invertir la historia conocida de manera tradicional.
Rodari en muchos de los ejercicios propuestos a sus alumnos propone la resolución de los niños mediante el lenguaje oral, en contraposición con la Escuela tradicional hasta esa fecha donde la mayoría de los ejercicios eran escritos. Sin duda Rodari se adelanta a su época dando un valor fundamental al hecho de expresarse oralmente

Con respecto al maestro Rodari da una importancia capital al profesor de lengua y literatura, y sobre todo su papel estimulador e investigador en el aula.

A mi me fascinó este libro de nuevo recomendable a docentes y no docentes porque es una maravilla el entusiasmo y el amor que se desprende de su lectura. Aunque desde luego he de decir que me parece de obligada lectura para futuros maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario